Esta película tiene un nombre muy largo, como podrán ver, quizá más largo que aquella de Jim Carrey. Yo no sabía nada de este film hasta que un día supe que era de Miranda July.
Cuando entré a trabajar a Milenio, K Records era una página que visitaba todos los días para ver qué de nuevo había sacado Calvin Johnson para la sociedad indie. Y en su catálogo, había discos de Miranda July.
La verdad no recuerdo si cantaba o era spoken word, qué se yo. Lo que sí se me quedó grabado fue su rostro. Aunque el personaje de la película es más como una retrasada mental que va de "creadora de arte", su rostro siempre ha merecido mi respeto. Una mezcla de inocencia y profundidad que me enternece.
En ésta película, que es más bien una cobija tejida de todos sus cortos como "instaladora" o digámosle "artista conceptual", inocencia y profundidad son dos adjetivos que le quedan perfectamente.
Es un guión compuesto por puras viñetas de personajes solitarios. No deja ver más en historia que la de un romance casi imposible. Seres que de tan alienados parecieran estampas infantiles de un reality show.
Y qué más. Ya no se me ocurre nada más. Fue una película que vi boca abajo y al principio me estaba durmiendo hasta que sale esa escena en donde dos de los personajes ver morir a un pez. No sabía si reírme o entender el punto. Pero opté por lo segundo. Si pasan por este predicamento, les va a gustar mucho.
Me and You and Everyone We Know
2004
Director: Miranda July
Estados Unidos